sábado, 22 de enero de 2011

Ciclo Hidrológico

A lo largo de todo el planeta el ciclo del agua se presenta de manera continua como un proceso que no tiene principio ni fin, el cual es motorizado por la fuerza de gravedad y la energía solar. El conocimiento de los procesos de almacenamiento y transferencia del agua que se da a  lo largo del ciclo hidrológico, permite cuantificar entre otras cosas la disponibilidad y distribución de la misma en  los diferentes estratos de la hidrosfera, bien sea a nivel mundial, regional y local. Por tal motivo, el estudio del ciclo hidrológico constituye el foco central de la hidrología.  


Actividad

Con el fin de profundizar acerca del tema procede a leer el capitulo I del libro de Chow, (1994) y el Capitulo  I del Libro de Aparicio, (1992). Puedes acceder a los libros a través de los enlaces que aparecen en la parte superior derecha del blog (Libros de hidrología en línea). Seguidamente, responde de manera individual las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cuáles son los procesos de transferencia de agua presentes en el ciclo hidrológico?
2.- ¿Durante el ciclo hidrológico en qué sitios o estratos de la hidrosfera se produce almacenamiento de agua?
Existe una cantidad fija de agua en el planeta, de lo cual se deduce que el agua no se crea ni se destruye, entonces: 
3.- ¿Por qué existen lugares en el mundo donde la cantidad o disponibilidad de agua ha disminuido considerablemente? Justifica tu respuesta.
4.- ¿Por qué es importante estudiar el ciclo hidrológico?

Redacta tus respuestas haciendo clic en ¨comentarios¨ ubicado en la parte inferior del post y sigue las instrucciones.  

Ingresa periódicamente al blog para aclarar y debatir las respuestas de las interrogantes planteadas con tus compañeros de clase. 

Cualquier duda o inquietud la pueden expresar a través de un comentario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar un comentario coloca tu nombre y luego procede a realizar el comentario pertinente haciendo uso de un lenguaje apropiado y cuidando tu ortografía. Luego, en ¨Comentar como¨ selecciona la opción anónimo y publica tu comentario.
Adelante!